Cine para no olvidar, a 40 años del Plan Cóndor.

La Red Latinoamericana y Caribeña de Documentalistas –EnDocXXI- organiza una muestra de cine por la memoria que recorrerá el continente a partir de un lanzamiento simultáneo en varios países que integran la red. Honduras se sumó al lanzamiento, el pasado 10 de diciembre de 2015, día internacional de los Derechos Humanos, se exhibió el filme Cóndor de Roberto Mader (Brasil, 2007). Las proyecciones continuarán durante el año 2016.

 

Al finalizar la proyección, para pensar sobre las implicaciones del Plan Cóndor en Honduras, el actor y activista de Derechos Humanos Hermes Reyes, moderó un conversatorio con Anarella Vélez, catedrática de historia; Juan Almendárez, Director Ejecutivo del Centro de prevención, tratamiento y rehabilitación de las víctimas de la tortura y sus familiares –CPTRT- y el director de la Biblioteca Nacional Eduardo Bähr.

 

“Aparte de que la proyección de Cóndor en el Museo de la Identidad nacional (MIN) reinicia, como si fuese ayer, las actividades de ese género -denuncia, testimonio, realidad- en Honduras, la presencia de público joven y la variedad positiva de la valoración sobre el documental; de manera personal tuve la sensación de que la presencia de Terco Producciones y de su directora Katia Lara en Tegucigalpa abre de nuevo las posibilidades formativas acerca de nuestra actualidad social” Eduardo Bähr.

 

“El llamado a la posibilidad de justicia que hace Cóndor, nos vuelve a encontrar con el compromiso de no permitir que se falsee la historia. Me alegró ver jóvenes, porque es un trabajo para combatir la tendencia al olvido que quiere cosificarnos, y la grosería mediática que enajena a nuestra juventud con puro divertimento. Me quedo con las palabras de la uruguaya Lilian Celiberti, quien fue secuestrada junto a sus dos hijos “para mí, lo que estaba pasando, era mucho más grave que la muerte” Milton Benítez, politólogo.

 

“Yo he sido víctima de ese Cóndor de los imperios que también ha planeado sobre nuestra región”, comentó Juan Almendárez. El énfasis estuvo puesto en recuperar la historia que compartimos como región, allí está la potencia del proyecto Latinoamericano de libertad y justicia. Anarella Vélez nos dejó pensando en las mujeres hondureñas víctimas que ella conoció: Suyapa Rivera, Gilda Rivera y Marlen Jiménez, para su liberación yo interpuse el hábeas corpus. Ese año, 1982, también fue detenida y torturada Inés Murillo”. Pronunció despacio cada nombre, los jóvenes tomaron nota.

 

Miembros de EnDocXXI en Honduras: Laura Bermúdez, Gerardo Aguilar, Katia Lara.

Centroamérica, 19 de diciembre de 2015

Por Katia Lara.

PUBLICACIONES

TERCO PRODUCCIONES | CENTROAMERICA | info@tercoproducciones.com | HN: +504 99078005 | GT: +502 5349 4407

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon