Humberto Ríos y Centroamérica

Humberto Ríos tiene una historia, una foto, un recuerdo, con una lista sorprendente de personajes: Glauber Rocha, Gabriel García Márquez, Raymundo Gleyzer, Fernando Birri, Francois Truffaut, Santiago Alvarez, Ernesto Cardenal, Julio Cortazar; en su empeño como documentalista y revolucionario tejió una red de afectos y complicidades que hoy nos tiene lamentando su partida, y dispuestos a continuar su legado.

 

El 7 de febrero de este año, publicamos en la página de Facebook de Terco Producciones, el link a un filme titulado Utopía, una película desconocida del famoso director Raúl Ruiz (chileno radicado en Francia), quien filmó este largo en Honduras por encargo de la televisión Alemana: Utopía o El cuerpo repartido y el mundo al revés (Alemania RDA, Honduras, Chile,1976). El pionero del cine hondureño, Sami Kafati (1936–1996), hizo la fotografía del filme y hospedó a Raúl Ruiz en su casa. Cuando dieron el golpe militar a Allende en Chile en 1973, Sami y Raúl estaban viviendo en Santiago. Cuenta Eduardo Bahr, que por eso salieron de Chile y llegaron a Tegucigalpa con la plata de la TV alemana. Después de parrandear de lo lindo, se pusieron a jugar con los amigos-actores y el equipo de Sami. Un filme hecho con una libertad envidiable. 

 

Entonces Humberto nos sorprendió de nuevo con su comentario: "Te comento algo que tiene que ver con el "guatón" Ruiz. En 1976, fui jurado en el Festival de Cine de Leipzig (Alemania Oriental en esos años). Estaba Raul Ruiz. El Director del Festival, Karl Gass, nos propone a Raul y a mi, hacer "algo" en Centroamérica ??¡¡¿¿ y nos iba a enviar por vía diplomática material virgen ORWO. Quedamos con Raúl en vernos en Mexico y pergeñar alguna idea. Nunca apareció y un buen día llega el cargamento de rollos virgen ORWO de 16mm y yo empecé la búsqueda de Raúl durante mucho tiempo. Nunca lo encontré y nadie me podía informar nada. Finalmente, supe que estaba a Francia. Seguramente desde el festival hasta su "aparición" estuvo en Honduras haciendo ese film que tu comentas del cual no tenía ninguna información. Karl Gass el director del Festival seguramente algo sabia, pues nunca reclamó por el material enviado a mi casa. Con el tiempo y antes de que se vencieran los negativos hice "Esta voz entre muchas", primera película del exilio denunciando las “desapariciones" y torturas del régimen argentino. El film relata los asesinatos y desapariciones de cinco miembros de la familia de Laura Bonaparte -una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo- el cercenamiento de las manos de su hija que fue capturada en el combate de un cuartel en la ciudad de Azul, y su "mostración" dentro de un frasco de formol. La nieta de Laura, que fue mi alumna de cine, está haciendo otro documental sobre Laura y ella (vive en México). El hijo mayor de Laura, Luis Brustein, es actualmente uno de los dirigentes del periódico "Pagina12" y su hijo Julián (y nieto de Laura) sigue los pasos del padre como periodista en el mismo periódico. Y lo que relatas de Raul, desata la memoria y uno se ve obligado entonces a "llenar" huecos de la historia personal."

Centroamérica, 10 de noviembre de 2014

PUBLICACIONES

TERCO PRODUCCIONES | CENTROAMERICA | info@tercoproducciones.com | HN: +504 99078005 | GT: +502 5349 4407

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon