Homenaje a Enrique Ponce Garay

Hoy recibí un correo del artista visual Darwin Mendoza:

 

Felicidades al colega y amigo Roberto Bude por el merecido homenaje que le rinde, en la Biblioteca Nacional, a nuestro entrañable crítico de cine: el maestro Enrique Ponce Garay (QDG). Homenaje al que nos sumamos, recordando la importancia de sus escritos críticos, fuente primaria para el análisis y el disfrute del cine.

 

Darwin firma como Coordinador del Programa FilMin del Museo para la Identidad Nacional de Honduras y adjunta este retrato de Enrique Ponce Garay por el pintor Ezequiel Padilla Ayestas.

 

Conocí a Darwin, en 2002, cuando se estrenó en la Alianza Francesa de Tegucigalpa Libremente encerrado, un video experimental dirigido por Mariela Zavala, en el que Darwin trabajó como director de arte. Ese día conocí también a Enrique Ponce Garay, quien aparecía sistenmáticamente en cada una de las exhibiciones de cortometrajes que tenían lugar en esos años en la capital.

 

Me alegra que a Ponce Garay le tocara vivir el resurgir del cine hondureño en aquel inolvidable 2002. Después de una ausencia de largometrajes de más de dos décadas (recordemos que en 1979 se estreó El reyecito o el mero mero del también ya fallecido Fosi Bendeck), tres estrenos en sala: Anita la cazadora de insectos de Hispano Durón, Almas de la media noche de Juan Carlos Fanconi y No hay tierra sin dueño de Sami Kafati.

 

Me ilusiona que Eduardo Bähr continúe como Director de la Bilbioteca Nacional. Gracias a su gestión y la complicidad de Roberto Budde, director de la División de Cine y Audiovisuales de la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes –SCAD-, ha sido posible reconocer la impresionante labor de Enrique Ponce Garay: crítico de cine, miembro fundador del Cine Club Ópalo en los ochentas y conductor del programa Hablando de Cine (Radio América).

 

El Cine Club de la Unviersidad Nacional Autónoma de Honduras lleva su nombre: Cineclub universitario Enrique Ponce Garay http://cineclubunah.blogspot.com y quienes amamos el cine, seguiremos recordándole.

Guatemala, 21 de septiembre de 2014

Por Katia Lara

PUBLICACIONES

TERCO PRODUCCIONES | CENTROAMERICA | info@tercoproducciones.com | HN: +504 99078005 | GT: +502 5349 4407

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon