El milenio de los festivales de cine en Centroamérica

En los últimos diez años han proliferado las muestras de cine en la región: Ambulante El Salvador lleva cuatro ediciones, la Muestra de Cine Iberoamericano de Nicaragua va por su séptima jornada, en Honduras ya se organizan muestras más allá de los espacios de la cooperación española. Sin embargo, quiero dedicar esta nota a los festivales internacionales que han surgido en Centroamérica en este milenio. A diferencia de la muestra, el festival es un espacio competitivo que hoy ofrece a nuestro cineastas centroamericanos(as) la posibilidad de disputar premios con realizadores de otros países de Latinoamérica y el mundo.

 

El primer festival de cine centroamericano tiene su origen en 1998, cuando los guatemaltecos Elías Jiménez y Rafael Rosal, fundadores de Casa Comal, organizan en su país el Festival Ícaro de Guatemala. Con los años la muestra crece, se vuelve competitiva (lo que hace a un festival), amplía su convocatoria a nivel regional, y adquiere carácter verdaderamente centroamericano a partir del año 2000, cuando se conforman comités para replicar el Festival Ícaro en cada país del istmo. En 2009, para la décimo segunda edición, la jornada guatemalteca del Ícaro contó con la participación de 25 países y una sección internacional.

 

En 2012 surge el Festival Internacional de Cine de Panamá, bajo la dirección de la cineasta Pituka Ortega y el impulso de Henk Van der Kolk, uno de los fundadores del Festival de Toronto en Canadá. La iniciativa se concreta pocos días después de aprobarse la nueva ley de cinematografía de Panamá, y la edición inaugural del festival panameño se lanza con bombo y platillos: 125 actividades, entre charlas, entrevistas, talleres y una selección de 50 películas internacionales. Este año 2015, del 9 al 15 de abril pasado, se realizó con éxito la cuarta edición del International Film Festival Panamá - IFF Panamá.

 

Costa Rica, con un Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) funcionando desde 1977 y Cinergia -Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba-, que promueve la producción regional desde el 2014; sigue de cerca a sus hermanos centroamericanos, en lo que a festivales internacionales se refiere.

 

El festival tico, con un nombre también muy tico: Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la tierra, tuvo su primera edición en 2012, un poco después del certamen panameño y surge respaldado por el CCPC y las dieciocho anteriores Muestras de Cine y Video de Costa Rica. Este año, en su cuarta edición, el Festival cambia de nombre: Costa Rica Festival Internacional de Cine – CRFIC-2015, y se realizará del 10 al 18 de diciembre. Según Marcelo Quesada, director artístico del CRFIC: “hemos hecho un análisis profundo para (…) responder al contexto nacional y posicionarse mejor en el ámbito internacional y de la industria” Veamos qué sorpresas nos trae Costa Rica después de los invitados especiales de la última edición del IFF Panamá: los actores Ricardo Darín de Argentina y Luis Tosar de España.

 

En el marco de esta sana competencia regional que ha cobrado un nuevo impulso en este milenio, esperamos que El Salvador, Nicaragua y Honduras consoliden sus muestras nacionales y no pierdan de vista la importancia de los espacios competitivos, que han demostrado ser atinados promotores de la producción y formación cinematográfica en la región.

Centroamérica, 15 de septiembre de 2015

Por Katia Lara

PUBLICACIONES

TERCO PRODUCCIONES | CENTROAMERICA | info@tercoproducciones.com | HN: +504 99078005 | GT: +502 5349 4407

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Vimeo Icon
  • Black YouTube Icon